Con 3.525.901 hectáreas el Parque Nacional Bernardo O’Higgins es el más extenso de Chile. Abarcando las regiones de Aysén y Magallanes en las provincias de Capitán Prat y Última Esperanza y las comunas de Caleta Tortel, Villa O’Higgins y Puerto Natales.
El territorio del parque se encuentra formado por una gran cantidad de canales en el sector occidental. En el sector oriental del parque se encuentra el campo de hielo patagónico sur del cual se desprenden numerosos glaciares. Cercano a Puerto Edén se encuentra el glaciar Pio XI, en donde se aprecian desprendimientos de enormes bloques de hielo. El murallón de hielo que se forma es de aproximadamente 75 mts. de altura (unos 30 pisos de un edificio convencional) y al caer forma olas de más de 10 mts., este glaciar con sus 1265 kms2 es el más grande de América del Sur.
Acceso al Parque Nacional Bernardo O’Higgins para excursionistas
El acceso a este enorme Parque Nacional se puede realizar por vía marítima. Hay zarpes desde la Villa Serrano (en el limite de las Torres del Paine) y también desde Puerto Natales que desembarcan en Puerto Toro; lugar desde donde cada día cientos de turistas realizan una caminata de alrededor de 1 hora (ida y vuelta) para contemplar la laguna y glaciar Serrano, el cual se desprende del Monte Balmaceda. También hay acceso desde puerto Edén y Caleta Tortel (también por vía marítima). Para los más aventureros hay algunas rutas de excursionismo que se pueden realizar pero que requieren de un guía pues no hay senderos delimitados. La galería fotográfica a continuación muestra un poco de lo que se puede apreciar de esta inexplorada zona.
Sólo una palabra «Maravilloso».
Ruego a Diós q no los afecte el cambio climático
Gracias por leer el articulo Ximena, espero que en algun momento puedas contemplar estos bellos lugares , saludos!
Hermoso!!! Los glaciares son una maravilla,además de la importancia tremenda de su reserva de agua. Que ganas de conocerlos todos. Afortunadamente conozco cuatro hasta ahora,espero tener la oportunidad de ver otros mas
Fabulosos paisajes de ensueño. Por lo mismo debemos proteger frente a todos los que lo amenazan, en pro del progreso y el bienestar.
Eu ja visitei este parque atraves dde barco desde Puerto Natales em 2010. Fantástico. Parabéns pelo artigo.