El pasado sábado 2 de diciembre, nos reunimos como Fundación Glaciares Chilenos para celebrar un hito muy importante para nuestra organización: nuestro aniversario de 5 años. Por primera vez convocamos a esta celebración a organizaciones y partners que han apoyado nuestros proyectos de educación y divulgación, con el objetivo de dar cuenta de lo que hemos avanzado en estos 5 años, nuestros inicios, proyectos y sobre todo, lo que se viene para los próximos años.
El encuentro lo realizamos en Casa Mekero, espacio de colaboración y emprendimiento, ubicado en el barrio Plaza Ñuñoa, con quienes inauguramos ese día una alianza para realizar actividades de difusión y un punto de encuentro cercano para el público. Casa Mekero nace con el objetivo de acercar a las personas a un espacio rodeado de naturaleza, incentivándolos a cultivar sus propias plantas entregando los insumos de vivero y macetas con materiales sustentables, donde se suma un espacio de talleres, charlas y actividades para la comunidad. Es ahí donde se unen nuestros objetivos y nace esta alianza, donde buscamos realizar charlas, seminarios, conversatorios y talleres que acerquen los glaciares chilenos a los vecinos y nuestra comunidad.
En la celebración, dimos la bienvenida a nuestro equipo e invitados, mostrando un poco de nuestra historia en un video testimonial de nuestros directores Felipe Espinosa, Constanza Espinosa y René Hernández, donde relataron los inicios de la fundación, el trabajo realizado y los sueños y metas para el futuro.
Posteriormente, luego de palabras de nuestros directores y amigos, junto a las palabras de Leonardo Aguilera, Coordinador de Conservación de Fundación Plantae, oficializamos nuestra alianza para trabajar en la promulgación del “Día Nacional de los Glaciares”, con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre la importancia de su protección, dándole urgencia también al proyecto de Ley de Glaciares. Esta nueva misión, la emprendemos con la intención de sumar en el proceso a distintas organizaciones, académicos, científicos y centros de estudios vinculados con la criósfera y los territorios.
Agradecemos a todos los participantes de la celebración y a los representantes de organizaciones amigas, como ONG Fima, Fundación Plantae, Queremos Parque, Fundación Tanti, Te Protejo ONG; al área académica junto a la Sociedad Chilena de la Criósfera Sochicri y representantes de la Dirección General de Aguas DGA; a nuestros partners, Instituto Eatri, Run Run Ice Cube y Eco-Liga; a ex colaboradores de la fundación, a nuestro equipo de trabajo, donadores partes de nuestra Comunidad Glaciar, amigos y familiares que han hecho posible este proyecto.
Agradecemos también, a las marcas que colaboraron con el cóctel para nuestros invitados, Gabri Ginzotti, Yari Millenary Energy Drink, Cerveza Austral, Vino Gran Reserva Concha y Toro y Ecotienda Pewen.
Finalmente, agradecemos a nuestra querida comunidad por ser parte y apoyar nuestro trabajo. Han sido 5 años de arduo trabajo voluntario y autogestionado por nuestro principal objetivo: la protección de los más de 26 mil glaciares chilenos. Aún nos queda mucho por hacer, por lo que recalcamos que la divulgación y educación son parte fundamental para este propósito, conocer, re-valorar y aprender de nuestro territorio es el primer paso proteger y resguardar.
Chile es tierra de glaciares, sigamos trabajando juntos por su protección.
Fundación Glaciares Chilenos
Fotografías: Fundación Glaciares Chilenos