Hace algunos meses, a principios de noviembre de 2023, difundimos la noticia del cierre definitivo del sector frontal del Glaciar Exploradores declarado por CONAF, debido a que el glaciar no se encontraba en las condiciones óptimas de seguridad para seguir realizando labores de turismo luego de un gran desprendimiento de hielo. Sin embargo, el 2 de febrero en un giro inesperado respecto a la primera resolución, la corporación forestal decidió decretar la reapertura del glaciar ubicado en el Parque Nacional Laguna San Rafael para la realización de caminatas sobre hielo.
Desde Fundación Glaciares Chilenos tuvimos acceso a la resolución de apertura N°22/2024 de CONAF, en la cual se autoriza nuevamente el ingreso al sector del Glaciar Exploradores para la realización de caminatas sobre el hielo glaciar bajo nuevas condiciones.
Dentro de las nuevas obligaciones, se destaca que se podrá ingresar únicamente en grupos de a 4 personas siempre mayores de 18 años, también se determina un rango de horarios de acceso que será ahora desde las 7.30 hasta las 16.00. Adicionalmente, se establece la obligatoriedad de firmar una “Carta de aceptación de riesgos y exención de responsabilidad” y que operadores turísticos cuenten con un kit de rescate en grietas, GPS para rastrear su posicionamiento en tiempo real durante las caminatas, además de informar a los guardaparques cada 30 mins.
Esta autorización hace especial hincapié en que las caminatas deben estar alejadas de las zonas donde el año recién pasado (2023) se produjeron desprendimientos y que dieron como resultado el cierre del glaciar en octubre. Esta zona en la cual se permite el acceso, denominada como zona C, se trata del sector oeste del glaciar, el cual se ha mantenido más estable y ha sido menos afectado por el constante derretimiento.
Cabe destacar que actualmente existen contratos de concesión tanto de empresas como de los mismos guías hasta el 31 de mayo del presente año. Posterior a eso, el panorama resulta incierto para esta localidad que basa su sustento en el turismo, ya que desde CONAF aún no hay un pronunciamiento respecto a si se podrá continuar o no con las caminatas en este emblemático glaciar de la Región de Aysén.
Respecto a la actual condición climática en la región y al incierto panorama turístico, Margot Sobarzo, trabajadora de la empresa Turismo Costa Chirifo y representante de la asociación gremial AG Hielo Norte, comenta:
«Como reflexión, es importante el impacto que genera el ser humano en esta zona. Estamos al debe yo creo como región en cuanto a medidas básicas de contaminación, lo que está obviamente potenciando este cambio climático. Creemos que hay políticas que no se han realizado en la región y que podrían ayudar a este inminente retroceso de nuestros glaciares.
Como rubro turístico… estamos trabajando en buscar alternativas de turismo sustentable que nos permita seguir en esta área, dando a conocer estos atractivos turísticos para el país, para el mundo, para la humanidad en general. Y como hemos tenido o sufrido algunos cambios dentro del glaciar, obviamente estamos buscando alternativas que nos permitan seguir disfrutando de este lugar… Nuevas rutas, nuevas alternativas, más un turismo de visualización, más que de caminatas en sí»
Luis Torres Godoy, guía de montaña en la región de Aysén y trabajador en el sector del Glaciar Exploradores, también reflexiona sobre la actual situación y las posibles alternativas turísticas:
«Como trabajador del turismo estoy consciente de que el cambio es inminente y que el acceso con pasajeros se complicará con el pasar del tiempo, pero sí creo que aún puede ser un hermoso destino turístico… Podríamos estar ofreciendo otras actividades a nuestros pasajeros… escalada en hielo, campamento en el glaciar, travesías… Se pueden ofrecer actividades un poco más altas en niveles técnicos tomando las medidas necesarias para hacerlo de forma segura… Tenemos muchas ideas pero no podemos llevarlas a cabo si no tenemos el apoyo de la administración»
Es imperante mencionar que el derretimiento del glaciar no ha disminuido, ya que continúa retrocediendo a gran velocidad. Es fundamental que se trabajen en medidas concretas de mitigación y adaptación por parte del estado, que permita a las comunidades que dependen económicamente de este atractivo natural, encontrar nuevas formas de convivir con la fragilidad de los ecosistemas.
Desde Fundación Glaciares Chilenos seguimos atentos al desarrollo de esta situación, sobre cómo las autoridades y operadores turísticos enfrentarán este complejo escenario respecto al Glaciar Exploradores, debido a que se encuentra perdiendo masa aceleradamente producto del cambio climático. Está claro que operadores y guías de la zona que dependen económicamente de este atractivo natural ya se encuentran en un proceso de adaptación y búsqueda de alternativas turísticas y económicas. Es un largo camino de adaptación y búsqueda; sin embargo, encontrar nuevas formas de convivir con la fragilidad de los ecosistemas y, en particular, con un glaciar que retrocede a pasos agigantados, es la única forma de enfrentar la realidad climática.
Fuentes:
- Resolución N° 22-2024, CONAF. Link
- Resolución N° 13-2024, CONAF. Link
- Carta de aceptación de riesgos y exención de responsabilidad. Link
- Asociación Gremial AG Hielo Norte. Link
- Luis Torres Godoy, Porter Aysen. Link
Imagen Destacada:
- Glaciar Exploradores, región de Aysén. Victoria Ansaldo @octaviaviajando