La Cordillera del Castillo es un cordón montañoso inmerso dentro de los limites del Parque Nacional Cerro Castillo, ubicado en nuestra onceava región de Aysén, en plena Patagonia. Esta área protegida conserva grandes hectáreas de hielo en sus zonas montañosas, que han modelado sus paisajes durante cientos de años. Estos glaciares, algunos sin nombre, han sido poco estudiados, desconocemos la causa de su poca exploración y monitoreo, del ultimo inventario realizado en el año 2010 según la DGA (Dirección General de Aguas), estos aparecen en el listado aún sin recibir un nombre o mayores datos sobre su estado.
Breve descripción:
Esta ruta parte desde el sector de las horquetas, llegando hasta el sector puntilla Duff. Tiene una extensión de 60 kilómetros aproximadamente, existen campings administrador por CONAF durante el trayecto. Esta es la forma más factible de realizar el circuito debido a los desniveles y belleza, va siempre de menor a mayor. También existe la posibilidad de visitar el glaciar del cerro castillo por un trekking full day. Si bien el circuito desde las horquetas tiene una duración de 3 a 4 días la experiencia es muy recomendada. La parte negativa de esta reliquia natural es que se encuentra en una »isla» ya que ambas entradas pertenecen a privados, por lo cual se debe pagar una suma de dinero dependiendo de la elección de partida. Actualmente existe una concesión (http://www.parquenacionalcerrocastillo.cl) que se esta haciendo cargo de la construcción de senderos y del continuo mejoramiento de campings y miradores para así lograr una sustentabilidad permanente. En su pagina web puedes encontrar toda la información que necesitas para realizar esta aventura.
En este artículo compartimos con ustedes estas maravillas de la naturaleza que están nombradas según el orden de aparición durante el circuito desde las horquetas, nuestras fuentes de agua dulce, los reyes del balance hídrico y dueños de las postales montañosas de nuestro país. Esperamos la disfruten!