En el primer articulo mencionamos las definiciones mas básicas usadas por los glaciólogos , en este articulo hablaremos de los diferentes tipos de glaciares y su clasificación.

De acuerdo a su morfología primaria podemos clasificar los glaciares por su naturaleza, tamaño y características lo cual nos lleva a determinar  que en Chile tenemos una gran diversidad glaciar, a continuación algunos ejemplos.

1) Glaciares de Circo: Son aquellos que ocupan una depresión de carácter semicircular generada por erosión glaciar (Circo), la cual es rodeada por flancos montañosos con mucha pendiente que culminan en cumbres o cordones.Una vez que los glaciares de circo han retrocedido (o desaparecen), estas depresiones son usualmente ocupadas por un lago , el cual es embalsado por un umbral rocoso o quiebre de pendiente por donde salía la lengua glaciar en forma de cascada de hielo.

Glaciar de Circo  en el cual se observan «depresiones  que son usualmente ocupadas por un lago , el cual es embalsado por un umbral rocoso » , esta formación se encuentra en la Cordillera Chacabuco.

2) Glaciares en Calota: Estos tienen importancia puesto que ocupan la cúspide de un centro montañoso. Estos glaciares tienen un abombamiento en la parte central tipo «domo», fruto de la acumulación y la topografía subyacente. La ablación se produce por los bordes, ya sea por el contorno en su conjunto o por medio de lenguas que penetran en valles. En este último caso se habla de glaciares compuestos. Estas lenguas divergentes por lo general obedecen a un flujo radial con eje en la cúspide de la topografía dominante.

En Chile las calotas mas características son las del  Volcán Osorno.

3) Glaciarete: Esta categoría corresponde a las más pequeñas masas de hielo, sin existir una definición exacta de sus dimensiones. Estos pueden encontrarse en laderas de montañas, depresiones, sectores en sombras, sectores receptores de avalanchas de nieve, etc. Estas masas de hielo pequeñas, pueden no evidenciar flujo y pueden deberse a nieve que perdura por al menos dos años consecutivos, pero que es prácticamente inactiva. En años muy secos estas masas tienden a desaparecer, cubrirse de materiales o reducirse significativamente.

Pequeño glaciarete rodeando al Cerro Catedral en medio del valle del Frances,

             

4)  Campos de Hielo : Son grandes superficies de hielo que exhiben una zona de acumulación compleja compuesta por una planicie en altura o «plateau» y zonas escarpadas que la rodean. Todo el hielo de estas zonas de alimentación, es evacuado por medio de varias lenguas efluentes las cuales son controladas por la topografía subyacente.

El glaciar Tyndall es el de mayor extensión dentro del parque Nacional Torres del Paine y es una lengua efluente de un campo de hielo , en este caso del campo de hielo patagonico sur

.

5) Glaciares de montaña: Definidos como glaciares localizados en las partes altas de la cordillera, con formas variables, y donde la evacuación desde las zonas de acumulación (más anchas que largas), se da por medio de una lengua glaciar pequeña (en comparación con un glaciar de valle)

En la imagen apreciamos un glaciar de montaña en una de las cumbres de la Cordillera Chacabuco.

6) Glaciares rocosos :.Glaciares rocosos, de roca o de escombros, son cuerpos de hielo y rocas, que evidencian flujo, a tasas muy inferiores en comparación con glaciares descubiertos, debido a que la proporción de hielo, versus volumen total, puede ser inferior al 50%. Estos cuerpos de hielo/roca pueden ser glaciogénicos, vale decir que se generan a partir de un glaciar descubierto que después de un proceso evolutivo, se va recubriendo por material morrénico o de avalanchas de rocas laterales y cuya alimentación nivosa disminuye.

Aquí podemos observar el glaciar rocoso del valle del silencio en las Torres del Paine en el cual son claramente discernibles el arco morrénico frontal y la morrena lateral del costado derecho.

En esta imagen del glaciar rocoso del valle del silencio se aprecia un mínimo distanciamiento del frente respecto de la cobertura vegetacional, lo cual indica ausencia de movimientos de avance y retroceso durante al menos algunas décadas.

Clasificacion segun tipo de frente 

A su vez podemos sub-clasificar los glaciares por la naturaleza de su frente la cual puede alterar de manera crucial su balance de masa y su dinámica, en función de la existencia de desprendimientos o el contacto con masas de agua dulce o salada, es por esto que su correcta clasificación es fundamental para entender de manera correcta la diversidad de comportamientos observados en los glaciares de Chile, los que presentan múltiples tipos de frente.

Los principales tipos de frentes  distinguibles  son:

De montaña: Son frentes terminales posados en roca, o materiales morrénicos, desde donde nacen cursos de agua de fusión glaciar.

Un claro ejemplo de lo expuesto por definición podemos apreciar en este glaciar parte de la Cordillera Chacabuco.

Desprendentes en lagos :  Son frentes desprendentes (producen témpanos) de glaciares que desembocan en lagos no sometidos a mareas.

Podemos apreciar el Lago & Glaciar Pingo en las Torres del Paine donde los desprendimientos son a cursos de agua dulce, en este caso al lago homónimo.

Desprendentes en fiordos : : Son frentes desprendentes en aguas oceánicas sometidas a salinidad variable, mareas y corrientes de diversas intensidades.

El Glaciar Balmaceda desprende sus témpanos hacia el fiordo Ultima Esperanza en la región de Magallanes