En la Isla Grande de Tierra del Fuego, se encuentra un Fiordo ubicado en la latitud 54°43´Sur y Longitud 70.43 Oeste, el nombre al igual que el área de protección es “De Agostini”.
El hallazgo del fiordo se le atribuye al Padre Salesiano el año 1913 y lo nombra Fiordo “Pigafetta” en honor al escribano de la expedición descubridora de Chile de Fernando de Magallanes de 1520, pero la Armada Chilena 5 meses después lo renombra en honor a su descubridor.
En el Fiordo y dentro de su cuenca hidrográfica, se encuentran, según el inventario de glaciares GLIMS (Global Land Ice Measurements From Space Initiative), 61 glaciares; algunos de Cordillera Darwin, tal es el caso del Glaciar Serrano, otros en la Península Buckland y de una masa de hielo independiente sobre el Cordón Navarro.
El Cordón “Navarro” tiene una superficie de 1.135 km2 y su superficie glaciar de 608 km2, en que al Sur de éste se encuentra un valle llamado “De las Hadas” que lo divide de Cordillera “Darwin”. La altura máxima de este cordón es el Cerro “Navarro” con 1.864 m.s.n.m. Son 7 los glaciares de esta masa de hielo que caen hacia la ladera del Fiordo de “Agostini”; entre ellos el Glaciar “Navarro”.
El nombre de este Cordón es en honor al médico de Punta Arenas, Lautaro Navarro Avaria y fue denominado por el Padre Salesiano De Agostini en febrero de 1913 navegando en el cúter “Júpiter”.
El glaciar “Navarro” abarca una superficie de 198,2 km2, siendo el segundo de mayor superficie del cordón después del Glaciar “Sorpresa”. Es un glaciar de marea que su altura alcanza hasta los 1.739 metros y que desde 1945 hasta la fecha ha presentado un cambio en su posición del frente y un avance de 500 metros. Este cambio en su cabecera ha sido determinado a través de comparación de un mapa de Giovanni De Gasperi del fiordo De Agostini del año 1922, primer registro cartográfico del lugar, y de fotografías aéreas obtenidas por los vuelos Trimetrogon de 1945 por un equipo binacional, encabezada por el Escuadrón Fotogramétrico de Estados Unidos.
Su frente presenta una pared sobre los 10 metros de altura y choca con una península de roca madre que crea un recoveco. El glaciar se ubica casi tocando la línea de vegetación incluyendo un pequeño bosque de Coihues de Magallanes (Nothofagus betuloides).
Este glaciar colinda en un cara norte junto a otro glaciar llamado “Ishtone”, que este último a través de su retroceso ha creado una laguna proglaciar que al estar obstruida por estas masas de hielo, se ha represado y no cae directo hacia el fiordo.
Existe una bahía cercana al glaciar en donde se puede desembarcar pero sin playa ya que se comienza a levantar la roca con una densa vegetación de musgos, arbustos y bosques. Parados en este lugar, frente al glaciar se encuentra una imponente montaña llamada “Giordano” bautizada por De Agostini en honor al geólogo Italiano Félix Giordano. Además se han visto presencia de mamíferos marinos en el lugar, tales como lobos marinos de un pelo, delfines australes y de ballenas jorobadas en busca de alimento, ésta última tales como la sardina fueguina (Sprattus fuegensis), el langostino de los canales (Munida gregaria) o en menor medida el kril (Euphausia vallentini).
Bibliografía.
Bown, F., Rivera, A., P., Bravo, C., & Cawkwell, F (2014) Firts glacier inventory and recent glacier variation on Isla Grande de Tierra del Fuego and adjacent Islands in Southern Chile.
Diario Oficial; Resolución 10400_28 PDF.
Fiordos: Una geografía particular; Fundación Cequa.
Reseña Histórica y toponímica de lugares turísticamente destacables en el área del estudio. Sustentable S.A.
Otras fuentes.
Conversaciones con Inti González, Glaciólogo Fundación Cequa.
www.transparencia.armada.cl
Muy buen artículo!! Felicidades 🙂
Gracias Nicolás!