Hoy en nuestra sección dedicada a los glaciares del Parque Nacional Torres del Paine hablaremos del poco visitado glaciar Geikie, Geike o Gueikie (según los lugareños) que es en mi opinión el más hermoso de los glaciares efluentes del campo de hielo sur, que deja caer sus lenguas de hielo sobre el Parque Nacional Torres del Paine. Con un largo de alrededor de 7 km por 3 km de ancho (en su área más extensa) y con una profundidad de alrededor de 400 metros. Este glaciar encanta con su peculiar forma y su entorno prístino, como también por la abundante cantidad de témpanos que descuelga y que llegan a la orilla del lago homónimo, hasta donde uno puede acercarse en una caminata o cabalgata de un par de horas de duración.

Batimetria del Lago Geikie tomada del laboratorio glaciologico de Chile.

 

Amanecer en el Glaciar Geikie.

 

Pais Chile
     Sector Parque Nacional Torres del Paine
N° Jornadas 2 Días
Distancia 22  Km ( ida y vuelta)
Dificultad Media *
Sendero Intermitente ( Recomendable con guia)
Coordenadas Lat :– 51.244192

Long: -73.282867

 

Acceso al Glaciar Geikie para excursionistas

Para ir a este hermoso glaciar, lo primero a tener en cuenta es que se necesita transporte marítimo para recalar en la estancia Anita (Limite de los parques nacionales Bernardo O higgins y Torres del Paine). Existen dos empresas que zarpan desde la Villa Serrano donde se puede coordinar este viaje que dura alrededor de una hora. Una vez en la estancia, tienes la opción de arrendar caballos o con un guía comenzar la caminata (previamente es recomendable pedir autorización a los dueños de la estancia  por radio, las mismas personas que te transportarán por vía marítima pueden hacerlo).

El sendero en sí es de baja dificultad y lo ideal es llevar equipo para acampar en la orilla del lago y así tener una experiencia más placentera. El camino comienza por las dependencias de la estancia cruzando una zona de pesebreras y luego vas cruzando algunos arroyos que, dependiendo la época, podrían tener un caudal considerable. Un calzado impermeable será esencial para no pasar zozobras.

Una vez haz cruzado los limites de la estancia, el sendero poco a poco se torna más atractivo hasta llegar cerca de la cuenca del rio Geikie, el cual siempre tiene un gran caudal. Aquí ya estaras en un gran bosque de lengas, el cual con pendientes moderadas vas cruzando gradualmente hasta llegar a una zona plana con abundantes matorrales, la cual nuevamente se interna a un bosque que te lleva a la orilla del lago Geikie para disfrutar de una gran cantidad de tempanos. Aquí  puedes instalar tu carpa, de preferencia en la zona boscosa para evitar la fuerza del viento que suele ser muy intensa en la estación estival. No se recomienda seguir más allá del lago Geikie (no hay mas sendero y es una zona pantanosa).

 

 

Galería del Glaciar Geikie.

 

Lago & Glaciar Geikie desde el Cerro Donoso.

 

Últimas luces del atardecer sobre el Lago Geikie

 

Glaciar Geikie desde la meseta de los franceses.

 

Lago Geikie en una noche de luna llena.

 

Arcoiris sobre una abundante cantidad de témpanos en el Lago Geikie.

 

Glaciar Geikie desde una morrena proxima al glaciar Tyndall

 

Desprendimiento captado desde la cumbre del cerro Donoso

.

.