Hoy han estado circulando en diversos medios estas fotografías de un gran desprendimiento ocurrido en las inmediaciones del glaciar Mesón Alto, en las cercanías del embalse El Yeso, la principal fuente de agua de la región Metropolitana.
De momento, desconocemos si este desprendimiento ocurre por causas naturales o si es producto de los trabajos realizados por el proyecto Alto Maipo, el cual ha sido fuertemente cuestionado por el impacto en las comunidades y zonas intervenidas.
El polvo en suspensión producido por este desprendimiento, en caso que termine depositado en los glaciares cercanos, podría aumentar la tasa de derretimiento del glaciar.
Muchas gracias por la noticia…»timing» perfecto el de la foto. Hoy leí en la prensa que la ONG Defensoría Ambiental presentó una orden de no innovar para detener las faenas de la hidroeléctrica Alto Maipo, asegurando que la construcción de uno de sus túneles provocó un desprendimiento del glaciar Mesón Alto.
Siendo rigurosos, como ustedes indican el desprendimiento parece originarse es en la cercanía del glaciar. Hoy mire las imágenes del satélite SENTINEL y comparé las del 9 de Marzo con las de ayer 4 de Abril. Pueden ver estas imágenes en: http://dgf.uchile.cl/rene/depaso/meson_alto.pdf
Empleando las imágenes de color verdadero, no se aprecia ninguna diferencia sustantiva entre ambas fechas, por lo que el desprendimiento parece no haber afectado directamente el glaciar (que de todas formas esta en su mínimo histórico debido a la sequía extrema que tuvimos el 2019).
Saludos cordiales
René Garreaud
Universidad de Chile