Ayer miércoles 28 de diciembre del 2022, fue publicado un nuevo decreto que viene a modificar la estructura actual de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas.
El nuevo decreto (correspondiente a la Resolución Exenta N°3824), deja sin efecto la resolución N°1.043, de 30 de abril de 2008, que crea originalmente la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas (DGA).
Pero, ¿Qué significa esto en la práctica?
Este nuevo decreto establece que las funciones de la Unidad de Glaciología y Nieves quedan radicadas en la división de Hidrología. Presentamos a continuación un cuadro comparativo del antiguo decreto y el nuevo:
Tabla Comparativa:
ANTIGUO DECRETO: Resolución Exenta N°1.04 |
NUEVO DECRETO: Resolución Exenta N°3.824 |
---|---|
Atribuciones de la Unidad de Glaciología y Nieves:
|
En la división de Hidrología quedarán radicadas las siguientes funciones:
|
Posibles Pros y Contras:
Pros:
- Todo el equipo profesional y las competencias de la Unidad de Glaciología y Nieves, se instala en la División de Hidrología, que considera la institucionalización definitiva de la gestión del MOP en la materia. La División además, tendrá jefatura por alta dirección pública.
- El tránsito de una Unidad a formar parte de una División, es efectivamente fortalecer y ampliar competencias. Deja de ser un elemento puntual y se integra a la gestión del sistema hidrológico completo.
- La unidad y su personal especializado pasa a ser parte de Hidrología manteniendo sus funciones presentes, puramente un asunto administrativo y no de fondo.
- Se enuncia textualmente: “La Unidad de Glaciología y Nieves quedarán radicadas en la División de Hidrología”, es decir, no se elimina. Además, se detalla que el equipo completo pasa a la Unidad De Hidrología
- La Unidad de Glaciología se encuentra dentro de la DGA dependiente del MOP y, según esta nueva resolución, se mueve la unidad a la División de Hidrología con las mismas funciones (dicho sea de paso la Reforma al Código de Aguas prohíbe constituir Derechos de Aprovechamiento de Aguas DAA en Glaciares).
- Las funciones de la Unidad estaban siendo cumplidas y mandatadas al Departamento de Hidrología de la Dirección General de Aguas del MOP, esto se traduce en que el registro oficial de glaciares estará a cargo de la DGA, los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental que deberán someterse a Evaluación de impacto ambiental, incluye los glaciares que se encuentran en un inventario público a cargo de la DGA, dichos inventarios se encuentran actualizados hasta el año 2022, según consta en la resolución exenta N°1.135 de 16 de mayo de 2022. Esto como argumento para eliminar la unidad de glaciología y nieves e incluirlo en la División de Hidrología.
- Se elimina la unidad, pero ahora la función de catastrar y monitorear los glaciares pasa a ser responsabilidad de la División de Hidrología, con todo el personal técnico de glaciología. Es decir, el trabajo técnico continúa vigente.
- Se establece de forma explícita en la resolución exenta que, para el fiel desempeño de las funciones ya descritas, la División de Hidrología tendrá asignado el personal profesional, técnico, administrativo y auxiliar que hasta la fecha de la presente resolución se encontraba asignado a la entonces unidad de glaciología y nieves.
Contras:
- Al quedar absorbida la Unidad de Glaciología y Nieves en la División de Hidrología, pierde la autonomía en su presupuesto.
- El traspaso de la unidad a una nueva división no implica necesariamente una mejor gestión en su labor.
Como Fundación Glaciares Chilenos esperamos que este cambio administrativo se realice de la mejor manera para el equipo y que las nuevas atribuciones que tendrá la División de Hidrología, sobre todo en el ámbito de monitoreo, sean efectivas y cuenten con los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios, para que esta importante labor se realice de forma correcta. Evidentemente los efectos de este cambio no serán inmediatos, por lo que como fundación estaremos atentos a cómo va evolucionando esta nueva estructura.
Esperamos que esta nueva estructura fortalezca el estudio, monitoreo, metodologías y sobre todo, la implementación de políticas y normativas, dando prioridad este 2023 a la tramitación de la Ley de Protección de Glaciares.
Fuentes:
- Sistema de Alta Dirección Pública. Link
- Dirección General de Aguas: Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos. Link
- Resolución Exenta D.G.A. N°3.824. Link
Imagen Destacada:
- Glaciar Grey, Región de Magallanes, Chile / ©captura_fotografica.