Verse inmerso en uno de los rincones más hermosos de la isla Tierra del Fuego, un lugar apartado del mundo, y que por mucho tiempo fue uno de los secretos mejor guardados de los Kawésqar. Para los que conozcan la región de Magallanes en Chile, probablemente les resulte familiar el nombre de aquel lugar, el fiordo Brookes, que fue motivo de fijación para el geólogo finlandés Väinö Auer en 1929, que junto a su expedición finlandesa de investigación en la cara norte de Cordillera Darwin Central, estudiaron las turberas de Patagonia, estos ecosistemas formados tras el retroceso glaciar colonizado por especies vegetales y sectores con depresiones. El sector marino del fiordo Brookes está dentro del Área Marina Costera Protegida (AMCP), suroeste del seno Almirantazgo y que junto al explorador finés, nos adentraremos en uno de los itinerarios más australes y sobrecogedores del cual se tenga registro humano.
La AMCP fue creada en 2018, para la protección de especies endémicas: es la única zona de nidificación hacia el interior de canales del Albatros de Ceja Negra; dos zonas de descanso, muda y reproducción del Elefante Marino del Sur, ubicadas en bahía Ainsworth y bahía Jackson; y zona de descanso, reproducción y alimentación de la Foca Leopardo. El sector de Brookes es un área de múltiples usos, ya que además de ser un espacio para la recreación, es también un recurso extractivo para la comunidad, en el caso del Ostión Patagónico y el Ostión del Sur.
En febrero de 1929, la nave Porvenir zarpa desde Punta Arenas con un puñado de hombres dirigidos por el geólogo y geógrafo finlandés, Väinö Auer, y con la ayuda del geólogo Dr. Kranck, para realizar una investigación botánica-geográfica y exploratoria en los fiordos de la isla Tierra del Fuego y estudiar la estructura interior de la gigantesca y casi desconocida Cordillera Darwin.
Väinö Auer, en un momento de su periplo, navega por aguas desconocidas en ese entonces para la mayoría, excluyendo a los europeos que conocían la boca de una gran bahía llamada Brookes.
Este nombre fue puesto por la Primera Expedición Británica, cuando por las aguas navegaba el HMS Adventure a cargo del jefe de la expedición Philip Parker King, el nombre “Brookes” fue puesto a pedido del cirujano de la nave, Dr. J. Tarn (origen del nombre del monte Tarn), pero sin saberse bien el por qué.
Todo era desconocido hasta ese entonces a excepción de los Kawésqar, etnia de canoeros que surcaban estas aguas en busca de alimento, ya sea de mariscos, pingüinos o lobos marinos. Auer entonces, llega hasta el fondo del fiordo en donde termina en dos brazos o bahías.
Navega por la bahía ubicada en el Suroeste, que se estrecha y termina en acantilados con un glaciar de fondo, al cual nombraría como Runeberg, en honor a Johan Ludvig Runeberg, poeta finlandés, considerado el poeta nacional de Finlandia y uno de los más importantes de toda Escandinavia. En 2004, la Armada Nacional, nombra este lugar como bahía Auer.
El finés bautiza dos glaciares más en aquel lugar, los glaciares colgantes en el marco occidental Lönnrot y Kivi, respecto al primero, Auer señala que «desde la isla se veía otro glaciar adyacente, que se deslizaba en muchas lengüetas directo hacia el bosque. Era el espléndido glaciar Lönnrot. Sus retumbos interrumpieron la calma de la naturaleza, que sólo los gritos de las gaviotas y cormoranes invadían».
Con el nombramiento del primero, él brinda homenaje a Elías Lönnrot, médico, botánico, lexicólogo y filólogo finlandés. Se le conoce por haber sido recopilador de poesía tradicional oral de su país y, especialmente, por haber compuesto el poema épico finlandés Kalevala. Se le considera el «segundo padre de la lengua finesa», tras Mikael Agricola.
En cuanto al glaciar Kivi, Auer dice “llegamos al primer glaciar, al que nombramos Kivi. Rocas nudas que brillaban bajo el sol, indicaban que el glaciar había descendido, siempre hacia el borde del agua”.
Su nombre es por Aleksis Kivi, autor finlandés que escribió la primera novela significativa en finés «Siete hermanos» (Seitsemän veljestä), en 1870. Aunque Kivi fue uno de los primeros y mejores autores de prosa y letra en finlandés. Väinö Auer precisamente estaba leyendo su novela “Siete hermanos” en este viaje.
Antes de dejar esta bahía, Auer escribe “a medida que avanzábamos, escuchamos con más fuerza los estruendos del glaciar Runeberg en el fondo del fiordo, que el glaciar Lönnrot acompaña con un ritmo más lento con sus cascadas…de vez en cuando, nuestro bote se balanceaba sobre las grandes y suaves olas, que nacen de los pedazos quebrados bajo el glaciar Runeberg.
Cada vez que se desprendía un nuevo pedazo del escarpado glaciar, caía al agua y el estallido retumbaba de un muro a otro hacia la desembocadura del fiordo, donde se escuchaban como el estallido de un cañón o truenos que se acercaban”. Luego Väinö Auer navega por el brazo oriental al que llama Finlandia, en recuerdo de esta primera expedición de dicho país en la isla Tierra del Fuego y homónimo del glaciar Finlandia.
También bautiza otro glaciar más pequeño como glaciar Snellman que bajaba por montañas nevadas de dos mil metros de altura. Aquel en honor a Johan Vilhelm Snellman, filósofo, escritor y periodista finlandés. Tuvo influencia en la literatura y en el marco finlandés. El día 12 de mayo se iza la bandera en Finlandia en memoria de Johan Vilhelm Snellman.
Hacia el norte, cerca del glaciar Snellman, nombra a la sierra como “Nylandia”, que es una región en la provincia de Finlandia del Sur, Auer dice al subir uno de los cerros, “el tercer intento resultó, aunque me tomó hasta la penumbra de la tarde…la subida a la montaña, que nombraré como mi región natal Nyland, había sido completada con éxito”.
De esta sierra desciende el hermoso glaciar Porthan, en honor al “padre de la historia finlandesa”, Henrik Gabriel Porthan, que escribió estudios sobre la historia de este país, sobre mitología, poesía popular y otras ciencias humanísticas a nivel internacional. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Autores y el editor del primer periódico finés.
Antes de dejar el fiordo Brookes, la expedición visita un brazo del fiordo ubicado al Oeste, también nuevo y desconocido, al que llaman junto al glaciar de fondo como Relander, en honor al jefe de gobierno Lauri Kristian Relander, segundo presidente de la República de Finlandia (1925-1931) y doctor en filosofía.
Väinö Auer, un geólogo y geógrafo muy destacado de Finlandia, conocido por diversos hitos, tras sus expediciones, pero que sin duda uno de los más relevantes fue su paso por la Patagonia y el fiordo Brookes, su estudio sobre las turberas australes, su visión adelantada a los tiempos que vivió, su exploración por escenarios prístinos, con el cual rescató parte de la naturaleza de Chile y forjó un impresionante legado científico sobre el cual nos recuerda observar el estado de los territorios y la historia nativa de los primeros habitantes fueguinos. Väinö Auer, generó un aporte cuantioso a las áreas de la botánica, geología y geografía de la Patagonia. Actualmente, su patrimonio fotográfico alcanza las más de mil imágenes.
Fuentes:
- Exploración a Tierra del Fuego (Tulimata Tutkimassa), Väinö Auer. Procultura 2019
- Seno Almirantazgo; valioso patrimonio marino y costero de Tierra del Fuego. WCS 2017.
- Reseña histórica y toponímica de Lugares turísticamente destacables en el área del estudio. Sustentable S.A.
- Charla presentación AMCP “Seno Almirantazgo”, Francisco Martinez 2018.
- Ubicación: Seno Almirantazgo, Región de Magallanes. Link.
Felicitaciones Francisco por este artículo que nos ilustra respecto de tan importante lugar de nuestra Región. Las diversas Expediciones Fitz Roy a bordo del FORREST han sido fundamentales para lograr un gran claridad en la geografía y toponimia en torno al Brookes.
Muchas gracias Don Juan Jose; así es toda esta ruta expedicionaria tuvo lugar en la M/N Forrest, embarcacíon que pudo y puede llegar a cada recovedo de los archipiélagos fueguinos.
Saludos cordiales.